Presentación:
“Bebé huevo” es un proyecto que busca generar un impacto en los adolescentes del 3° "A" y "B", de la Escuela Secundaria "José María Luis Mora", a través de la concientización de lo que implica una maternidad y una paternidad precoz, es decir que el alumno valore sus acciones y decisiones, ya que todo acto tiene repercusiones; promoviendo en los educandos el sentido de responsabilidad en relación con la sexualidad y salud.
Propósitos:
*Identificarán factores que favorecen o que ponen en riesgo su calidad de vida en los ámbitos donde participan.
*Reconocerán la importancia y las implicaciones de una vida sexual sana y la necesidad de aplicar medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.
*Comprenderán que las relaciones afectivas entre adolescentes contribuyen a la realización personal.
Competencias:
*Conocimiento y cuidado de sí mismo.
*Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
*Manejo y resolución de conflictos.
Desarrollo:
La elaboración del proyecto abarcará de 12 a 14 días, donde se desarrollarán las siguientes actividades:
*Dias antes presenté a mí bebe huevo, dando algunas características físicas y sentimentales de ella.
*Se explicó a los alumnos:
La formación de parejas, además de que alumnos trabajarían como padres solteros y madres solteras.
*A partir del primer día de la semana del proyecto, cada pareja ó alumno debería traer todos los días un huevo simulando ser un hijo. (Pueden ser gemelos o trillizos, según los resultados de una actividad al azar).
*Las reglas para su cuidado son similares a las de un hijo, es decir:
-Nunca se le dejará sin supervisión
-Se le abrigaría cuando sea necesario, dejando siempre ver una parte del cascarón
-Proveerle una cuna, carreola, o andadera como espacio de protección
-Deberían pasear e invertir tiempo en él
-Nombrarlo y tramitar su acta de nacimiento, etc.
-Nunca se le dejará sin supervisión
-Se le abrigaría cuando sea necesario, dejando siempre ver una parte del cascarón
-Proveerle una cuna, carreola, o andadera como espacio de protección
-Deberían pasear e invertir tiempo en él
-Nombrarlo y tramitar su acta de nacimiento, etc.
*Este proyecto tendrá una duración de dos semanas, incluyendo sábados y domingos
*Se escribió un diario con el título “Diario de Mi Bebé Huevo”, donde cada uno plasmó las experiencias vividas durante el cuidado de su bebé huevo.
PROYECTO. CONCURSO "BEBÉ HUEVO"
Presentación:
Los resultados satisfactorios y la motivación del alumnado en general, culminó con otro proyecto, denominado "Concurso. Bebé Huevo", el cual consistió en un concursó realizado entre los alumnos de toda la institución, quienes habían realizado la actividad, es decir, alumnos del 2° "A", 2° "B", a cargo de la docente en formación Angélica Mijangos Mendoza y el 3° "A" y 3° "B" a mi cargo y por último el 3° "D" correspondiente al docente en formación Ahiezer Esli.
Publicidad del evento:
-Se convocó al alumnado de manera grupal, explicando cuales serían los aspectos a calificar.
-Se mencionaron los premios
-Fecha y Hora del evento.
Desarrollo:
Para el desarrollo del concurso:
-Se destinó un espacio en la plaza cívica, durante todo el día, utilizando mesas para colocar los bebes huevos participantes.
-Cada bebé huevo fue colocado en un espacio considerable, con el acta de nacimiento correspondiente para ser identificado al momento de calificar.
-Del mismo modo, fue colocado sobre la mesa de presentación las boletas de los jurados, para cuando ellos pasaran a calificar los bebes huevos participantes.
*Se invitó al jurado calificador, pasar a inspeccionar los bebes participantes, asignandole a cada docente o personal administrativo una hoja con los aspectos a calificar:
-Condición del Bebé Huevo (Fracturas) INTEGRIDAD
-Cuna, carreola, cama, etc (Seguridad)
-Vestimenta (Frío, Higiene, Creatividad)
Para el desarrollo del concurso:
-Se destinó un espacio en la plaza cívica, durante todo el día, utilizando mesas para colocar los bebes huevos participantes.
-Cada bebé huevo fue colocado en un espacio considerable, con el acta de nacimiento correspondiente para ser identificado al momento de calificar.
-Del mismo modo, fue colocado sobre la mesa de presentación las boletas de los jurados, para cuando ellos pasaran a calificar los bebes huevos participantes.
*Se invitó al jurado calificador, pasar a inspeccionar los bebes participantes, asignandole a cada docente o personal administrativo una hoja con los aspectos a calificar:
-Condición del Bebé Huevo (Fracturas) INTEGRIDAD
-Cuna, carreola, cama, etc (Seguridad)
-Vestimenta (Frío, Higiene, Creatividad)
Resultados:
Los resultados se dieron a concocer dias posteriores, teniendo como ganadores a:
1er Lugar: 2° "A" Dorian A.
2do Lugar: 3° "A" Luis Jesús García
3er Lugar: 3° "A" Irene Guadalupe Rodas E.