Presentación:
Es un gusto poder compartir con ustedes la maravillosa experiencia obtenida al realizar el Proyecto Trastornos Alimenticios, desarrollado en la Escuela Secundaria José María Luis Mora con los siguientes
Propósitos:
*Que los alumnos conocieran el significado de trastornos alimenticios, los tipos de enfermedades, así como las causas y consecuencias.
*Informar y fomentar en la institución una alimentación sana y balanceada.
*Inculcar en el alumnado una cultura por la apreciación significativa de nuestro cuerpo y mente.
Desarrollo:
En primera instancia se gestionó ante los directivos del plantel la propuesta de realizar una serie de conferencias y actividades que aludían al tema en cuestión, en colaboración de las docentes en formación, Angélica Mijangos Mendoza, Liliana Berenice Rodas Arevillaga, Flor de María López Grajales y su servidora, Cindy Luis Méndez.
Liliana Flor Angélica Cindy
Las fechas previstas para dicha actividad fueron los días miércoles 10 y jueves 11 de junio del 2010, en el auditorio de la Escuela Normal Superior de Chiapas. Este proyecto, fue dirigido a los alumnos de 2 ”A”, 2 ”B”, 2 “C”, 2 “D”, 3 ”A”, 3 ”B”, 3 ”C” y 3 ”D”; grupos que estuvieron a nuestro cargo durante la jornada de observación y práctica docente.
Publicidad:
Previo al evento, se realizó una campaña publicitaría para invitar y motivar a los alumnos y personal académico. Para la propaganda se utilizó lonas, carteles, trípticos informativos y programáticos. Se invitó de manera personal a los grupos convocados y se les pidió a cada uno de los alumnos llevar recortes alusivos a la anorexia, bulimia y obesidad.
Desarrollo:
El proyecto se desarrolló en tres bloques:
1.- Inauguración del evento. En donde se dio la bienvenida a los asistentes y se explicó el objetivo del programa.
2.- Obra de teatro. Esta escenificación fue realizada por las docentes en formación, en donde se ejemplificó las experiencias que sufren las personas que padecen de obesidad, anorexia y bulimia; de igual manera, se expuso la gran influencia y el grave daño que causa la sociedad y los medios de comunicación en estas personas.
3.- Inició la conferencia, donde se dio a conocer la contrapuesta de las enfermedades expuestas en la obra de teatro, con apoyo de videos y diapositivas alusivos al tema.
4.- Se abrió un foro de participaciones, preguntas y respuestas por parte de los asistentes.
5.- Con la elaboración de los alumnos participantes, se elaboró un macro colage con recortes y frases.
6.- Clausura del evento. Se otorgaron diplomas de asistencia al evento y se ofreció una pequeña demostración del plato del buen comer que consiste en la exposición de frutas, verduras, cereales etc.
Favorablemente obtuvimos una excelente participación, ya que existió organización, disciplina y responsabilidad por parte de las docentes que colaboraron. Gracias a éstas características se lograron los objetivos, debido a que observamos que los alumnos se mantuvieron motivados e interesados durante las escenificaciones y explicaciones de los temas.
La realización de dicho proyecto me brindó una enorme satisfacción, ya que se lograron los objetivos planeados, además de que recibimos buenos comentarios por parte de los profesores y alumnos en general. Esta experiencia ha sido una de las más gratas y significativas mi formación docente, además de que es una motivación para futuros proyectos y el querer hacer mejor nuestro trabajo, lo que me recuerda.......................!!!!
¿Les gustaría que se llevara a cabo nuevamente este proyecto?
TAMBIÉN CONTAMOS CON LAS DIAPOSITIVAS, QUE PARA HACERLAS MÁS LLAMATIVAS SE PRESENTAN DE LA SIGUIENTE MANERA:
Trastornos Alimenticios
Público lector si te interesa conocer los recursos expositivos y didácticos utilizados para el desarrollo de este proyecto, cuentas con nuestro apoyo, escríbenos a Profesora.Cilume@live.com.mx será un placer poder ayudarte.
Estimada Profesora:
ResponderBorrarMe llamo Joanna, soy polaca y trabajo en un instituto de Wrocław como profesora de espanol.
Me dirijo a usted porque quiero realizar con mis estudiantes un proyecto sobre los trastornos de alimentacion y sus materiales nos servirian de mucha ayuda. Lo pensamos hacer en nuestra lengua materna porque es un tema demasiado complejo para hacerlo en espanol o ingles.
Podria usted compartir conmigo de lo que dispone en cuanto al proyecto si no es mucha molestia para usted?
Se lo agredeceria de todo corazón.
Me encantó como lo hicieron ustedes.
Si hay algo que yo podria hacer para usted en cambio de este favor no dude en decirmelo.
Saludos cordiales desde Polonia
Joanna Stasieńko